Temas

¿Quién puede hacer un examen contable de mi empresa?

07/11/2022 · Contabilidad

El examen contable de la empresa es un ejercicio a menudo complejo que requiere un alto grado de especialización para que pueda ser realizado de forma satisfactoria y sin errores. Las personas con derecho a realizar el examen contable de una empresa son los socios de la empresa que, de forma conjunta, representen al menos el 5% del capital social de la compañía, o bien un servicio externo contratado para tal fin, la opción más recomendable que encontrarás en Asesoría SEL 14 en Pontevedra.

El derecho a la información del socio no es siempre ilimitado a pesar de que se trate de su propia empresa, sino que, al estar participando de manera compartida con otros socios, para realizar un examen contable deberá contar con el porcentaje de representación suficiente y dependerá del momento en el que además desee realizar dicha consulta.

La Ley, por tanto, establece que el derecho a examinar estos datos se limita a la Junta General de Socios, momento en el que deben aprobarse las cuentas anuales, un acto que debe celebrarse antes de que se pasen los seis meses posteriores al ejercicio contable referido.

Cada uno de los socios que reúnan suficiente porcentaje de capital social podrán, a partir de ese momento, solicitar al órgano administrativo de la compañía el estudio de la contabilidad en el domicilio social. Como hemos indicado antes, lo más recomendable en estas situaciones, dado el nivel de complejidad y la alta tasa de errores que suelen derivarse de las mismas, es contar con el asesoramiento experto de un profesional en el área, algo que encontrarás en el equipo de Asesoría SEL 14 en Pontevedra, de amplia experiencia en el sector.

Debemos de ser muy cautelosos, exactos y prudentes a la hora de aplicar con exactitud lo que indica la normativa. A este respecto, debemos saber que no permitir a un socio examinar la contabilidad de la empresa, toda vez que la solicitud de la misma es legítima, se podrá impugnar a la administración ante los tribunales oportunos.

Como vemos, se trata de cuestiones complejas para las que es necesario contar con una amplia experiencia jurídica, contable y empresarial, algo que un servicio de asesoría con una perspectiva integral podría ayudarte a conseguir. Para ello, nuestra asesoría en Pontevedra es ideal para ti. Somos plenamente conscientes de que las necesidades de todos nuestros clientes, ya sean profesionales, particulares o empresas, son distintas y que, por tanto, requieren de análisis personalizados y de soluciones a medida. Exactamente, esto es lo que vas a encontrar en Asesoría SEL 14 si demandas nuestros servicios.

¡Compártelo!