¿Qué es una auditoría laboral?

Publicado: 12 de diciembre de 2022, 16:49
  1. Contabilidad
¿Qué es una auditoría laboral?

Entre los procedimientos preventivos que se recomiendan para todas las empresas en el ámbito de las relaciones laborales con los empleados, se encuentra la auditoría laboral. Si no tienes claro en qué consiste, te lo contamos desde Asesoría Sel14, asesoría para empresas y particulares en Pontevedra.

La auditoría laboral se trata de un proceso en el que un auditor, especialista en el ámbito laboral, se encarga de observar y valorar al detalle que la compañía cumpla con los requisitos exigidos por ley en lo que se refiere a contratación, salario, seguridad social, salud laboral o seguridad, entre muchos otros.

Este procedimiento es voluntario por parte de las empresas, pero altamente recomendable, ya que es una garantía para los empleados y supone a su vez un motivo de prestigio para la compañía. Además, esto permitirá tener todo a punto en caso de que se le realice una posible inspección de trabajo.

¿Cómo se puede pedir una auditoría?

Para solicitar una auditoría laboral es necesario emprender un proceso de documentación previa: recompilar las fichas de registro de jornada laboral de los empleados, los pagos, los contratos, las vacaciones, los finiquitos, entre otros muchos registros que puedan ser de interés para el análisis del estado de las contrataciones.

Es recomendable realizar una auditoría laboral para verificar que la empresa cumple con todos los requisitos legales vigentes, para prevenir la conflictividad laboral, para adecuar los contratos a la actividad real que desempeña cada trabajador, para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para los empleados, así como para prevenir y detectar a tiempo cualquier irregularidad que podría ser motivo de sanción ante una inspección laboral.

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Si tienes un negocio o si estás pensando en emprenderlo, la recomendación para adaptarse a la normativa legal vigente y que tengas en cuenta todos los aspectos que puedan afectar a tu compañía es que contrates los servicios de un profesional, como los que vas a encontrar en el equipo de Asesoría Sel14, asesoría para empresas y particulares en Pontevedra.

Nos encargamos de establecer un diagnóstico preciso de las condiciones en las que se encuentra tu empresa. Evaluamos tu caso, paso a paso, y, según la naturaleza de tu negocio, te proporcionamos las soluciones que mejor se adaptan a ti en cada caso. Contar con un servicio especializado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Desde Asesoría Sel14 nos ocupamos de todo lo que tu empresa necesita desde el punto de vista legal y laboral para que tú puedas encargarte de las tareas verdaderamente importantes y que llevarán tu compañía al siguiente nivel. Da ahora el paso y contrata una auditoría laboral para verificar el estado de la compañía y apostar por tu tranquilidad. Consulta con nosotros para resolver cualquier duda. Te esperamos.

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