Temas

¿Qué gastos son deducibles para los autónomos?

03/01/2023 · Contabilidad

Emprender un camino como autónomo es una etapa emocionante, pero a menudo no exenta de muchas dudas, especialmente en lo que a fiscalidad se refiere. Para ponértelo un poco más sencillo, desde Asesoría Sel 14 en Pontevedra hemos elaborado esta guía con la que podrás saber qué gastos son deducibles en el IRPF si tributas como autónomo en régimen de estimación directa. 

Los gastos deducibles del IRPF son aquellos que Hacienda contempla que pueden ser deducidos de tus ventas e ingresos para el cálculo del beneficio de tu actividad. Sobre esta diferencia se aplica el porcentaje de IRPF correspondiente.

 

En Asesoría Sel 14 te ayudamos a que no se te escape nada

Se consideran gastos deducibles aquellos que están estrictamente vinculados a la actividad económica que realizas como autónomo y que puedes justificar con facturas. Estos gastos se encuentran debidamente registrados en libros de gastos e inversiones, con los que podemos ayudarte desde Asesoría Sel 14, en Pontevedra.

Si bien los gastos deducibles dependen en gran medida de la naturaleza del negocio para conocer cuáles son todos aquellos a los que podemos enfrentarnos, hay algunos muy comunes y presentes en casi todas las actividades como autónomos. Unos son los gastos de consumos de explotación: la compra de materiales, materias primas, materias auxiliares y todo tipo de elementos necesarios para el desarrollo primero del negocio.

En caso de tener personal a tu cargo contratado, los sueldos y salarios, así como los costes de seguridad social, son también gastos deducibles, incluyendo en los mismos las pagas extraordinarias, los gastos asignados para viajes y las dietas.

La cuota que debes abonar como autónomo es otro gasto deducible a efectos de la declaración del IRPF. Para su deducción, bastará con un recibo bancario en el que se justifique el pago.

Los gastos de suministros domésticos, como agua y luz, para aquellos autónomos que trabajen desde casa, podrían deducirse hasta un 30% de la parte proporcional de la superficie utilizada para la actividad.

Los gastos de arrendamientos, cánones, reparaciones y conservación también son deducibles con presentación de la correspondiente factura. La contratación de servicios de profesionales independientes también se puede deducir.

Para poder deducir los gastos de hospedaje y manutención del autónomo, se debe demostrar que esos gastos están asociados a la actividad. Siempre se deben justificar a través una factura y realizar el pago por medios electrónicos.

 

Confía siempre en profesionales para ganar tranquilidad

Para resolver todas tus dudas derivadas de tu actividad como autónomo y comenzar esta nueva etapa para ti con la ilusión que merece, confía en la tranquilidad que un servicio profesional, como el que te ofrecemos en Asesoría Sel 14 en Pontevedra puede darte. Consulta sin compromiso.

¡Compártelo!