En España, existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido que las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores en caso de decidir poner fin a su relación laboral. En este artículo, en Asesoría Sel 14 queremos ofrecerte una guía sencilla y comprensible sobre los principales tipos de indemnizaciones, sus características y cómo se calculan.
Indemnización por despido improcedente
La indemnización por despido improcedente es la más común que existe en España. Se da cuando el despido se considera injustificado o cuando no se ha seguido el procedimiento legal adecuado. En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos. El importe de esta indemnización varía según la antigüedad del empleado en la empresa, con un límite de hasta 42 mensualidades de salario, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Indemnización por despido objetivo
El despido objetivo ocurre cuando existen causas justificadas, como motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. En estos casos, la empresa debe abonar una indemnización al trabajador, que es inferior a la del despido improcedente. La cantidad de la indemnización se calcula multiplicando 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Indemnización por despido disciplinario
El despido disciplinario se produce cuando el trabajador ha incurrido en una falta grave o muy grave que justifica la terminación inmediata de la relación laboral entre ambas partes. En esta situación, el empleado no tiene derecho a recibir ninguna indemnización, ya que el despido se considera justificado por incumplimiento grave de sus obligaciones.
Otro tipo de indemnizaciones
Existen otros modelos de despido o de fin de contrato laboral como pueden ser el Despido por ERE, donde normalmente se abonan 20 días por año trabajado, o la Extinción de un contrato laboral temporal, cuya indemnización correspondiente es de 12 días de salario por año trabajado o, en todo caso, la establecida por la normativa específica se debe aplicar al puesto o sector laboral.
Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y consulten a expertos en asesoría laboral para asegurarse de recibir la compensación adecuada en caso de despido.
Recuerda que, en Asesoría Sel 14, estamos en nuestras oficinas de Pontevedra para ayudarte y brindarte asesoramiento personalizado en caso de que necesites más información sobre esta y otras materias relacionadas con el entorno laboral. También somos expertos en asesoría fiscal para que tú como autónomo o como empresa puedas dar los pasos correctos para desarrollar tu trabajo con la mayor tranquilidad.