¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta? 

Publicado: 08 de mayo de 2023, 09:15
  1. Declaración de la renta
¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta? 

La declaración de la renta es una obligación fiscal que deben cumplir todos los ciudadanos que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal. Sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden eximir a algunas personas de realizar la declaración. Te lo contamos todo desde Asesoría Sel 14 en Pontevedra, tu asesoría fiscal de confianza.

Personas con ingresos inferiores a 22.000 euros al año

Si tus ingresos totales anuales no superan los 22.000 euros y provienen de una única fuente, no estás obligado a hacer la declaración de la renta. En caso de que los ingresos procedan de varias fuentes, el límite es de 14.000 euros siempre y cuando la suma de los ingresos del segundo y tercer pagador no supere los 1.500 euros anuales.

Personas con rentas exentas

Existen algunas rentas que están exentas de tributar en la declaración de la renta, como las ayudas por nacimiento o adopción, las becas de estudio, entre otras. Si la totalidad de tus ingresos proceden de rentas exentas, no estarás obligado a realizar la declaración de la renta.

Personas con pérdidas patrimoniales

Si has sufrido pérdidas patrimoniales durante el año fiscal, estas pérdidas podrán ser compensadas en los años siguientes. En este caso, no estarás obligado a tributar en la renta, aunque sí tendrás que presentar la documentación necesaria para justificar las pérdidas.

Es importante recordar que, aunque no estés obligado a hacerla, puede ser beneficioso hacerla voluntariamente para reclamar deducciones fiscales o para evitar posibles sanciones en caso de errores en la declaración. Si tienes dudas o necesitas más información sobre este tema, lo mejor es contactar con Sel 14 para que te informemos detalladamente sobre tu caso concreto. Te esperamos.

Noticias relacionadas

En un matrimonio, ¿es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o separada?

En un matrimonio, ¿es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o separada?

Contraer matrimonio conlleva una serie de cambios y responsabilidades en la vida de una persona. Estas pueden variar en función de la cultura, la religión, las leyes y las circunstancias específicas de cada pareja. Ahora bien, al convivir juntos, la responsabilidad financiera ya no es solo cosa de
Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

15/01/2024 Actualidad
El Real Decreto actualiza las políticas fiscales aplicables a las organizaciones no lucrativas y los beneficios fiscales para patrocinadores, mejorando deducciones y exenciones en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto para No Residentes. Deducción por donaciones en el IRPF Se
¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

11/09/2023 Actualidad
En Asesoría Sel14 queremos ayudar a las empresas en los posibles los desafíos a los que se enfrentan cada día. La gestión de documentos, trámites legales y el cumplimiento de normativas puede consumir unos de los recursos más importantes que existe; tiempo y esfuerzo. Para hacer más fácil lo
Tipos de indemnizaciones por despido

Tipos de indemnizaciones por despido

26/06/2023 Actualidad
En España, existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido que las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores en caso de decidir poner fin a su relación laboral. En este artículo, en Asesoría Sel 14 queremos ofrecerte una guía sencilla y comprensible sobre los principales tipos de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.