¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta? 

Publicado: 08 de mayo de 2023, 09:15
  1. Declaración de la renta
¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta? 

La declaración de la renta es una obligación fiscal que deben cumplir todos los ciudadanos que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal. Sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden eximir a algunas personas de realizar la declaración. Te lo contamos todo desde Asesoría Sel 14 en Pontevedra, tu asesoría fiscal de confianza.

Personas con ingresos inferiores a 22.000 euros al año

Si tus ingresos totales anuales no superan los 22.000 euros y provienen de una única fuente, no estás obligado a hacer la declaración de la renta. En caso de que los ingresos procedan de varias fuentes, el límite es de 14.000 euros siempre y cuando la suma de los ingresos del segundo y tercer pagador no supere los 1.500 euros anuales.

Personas con rentas exentas

Existen algunas rentas que están exentas de tributar en la declaración de la renta, como las ayudas por nacimiento o adopción, las becas de estudio, entre otras. Si la totalidad de tus ingresos proceden de rentas exentas, no estarás obligado a realizar la declaración de la renta.

Personas con pérdidas patrimoniales

Si has sufrido pérdidas patrimoniales durante el año fiscal, estas pérdidas podrán ser compensadas en los años siguientes. En este caso, no estarás obligado a tributar en la renta, aunque sí tendrás que presentar la documentación necesaria para justificar las pérdidas.

Es importante recordar que, aunque no estés obligado a hacerla, puede ser beneficioso hacerla voluntariamente para reclamar deducciones fiscales o para evitar posibles sanciones en caso de errores en la declaración. Si tienes dudas o necesitas más información sobre este tema, lo mejor es contactar con Sel 14 para que te informemos detalladamente sobre tu caso concreto. Te esperamos.

Noticias relacionadas

En un matrimonio, ¿es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o separada? 13 abr

En un matrimonio, ¿es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o separada?

Contraer matrimonio conlleva una serie de cambios y responsabilidades en la vida de una persona. Estas pueden variar en función de la cultura, la religión, las leyes y las circunstancias específicas de cada pareja. Ahora bien, al convivir juntos, la responsabilidad financiera ya no es solo cosa de
Guía para presentar la declaración de la Renta 2023: consejos útiles 5 jun

Guía para presentar la declaración de la Renta 2023: consejos útiles

05/06/2024 Actualidad
La presentación de la declaración de la Renta puede parecer una tarea complicada, pero con una preparación adecuada y siguiendo algunos consejos prácticos, te aseguramos que el proceso puede ser mucho más sencillo. En Sel14, tu gestoría en Pontevedra, llevamos muchos años ayudando a nuestros
¿En qué consiste una inspección laboral? 1 may

¿En qué consiste una inspección laboral?

01/05/2024 Actualidad
En Sel14, asesoría fiscal, laboral y contable en Pontevedra, sabemos que las inspecciones de trabajo pueden generar incertidumbre y estrés. Normativa laboral compleja, plazos ajustados y la posibilidad de recibir sanciones pueden ser una carga abrumadora para cualquier empresa, especialmente para
Subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades- 11 mar

Subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades-

11/03/2024 Actualidad
Desde Asesoría Sel14, como asesores especializados en empresas y particulares en Pontevedra, te acercamos en este artículo, de forma breve y resumida, todo lo relativo a lo que hemos indicado en el título: subida de la pensión, edad legal, bases de cotización y otras novedades. No te pierdas ningún

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.