Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

Publicado: 15 de enero de 2024, 11:01
  1. Actualidad
Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

El Real Decreto actualiza las políticas fiscales aplicables a las organizaciones no lucrativas y los beneficios fiscales para patrocinadores, mejorando deducciones y exenciones en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto para No Residentes.

Deducción por donaciones en el IRPF

Se incrementa el límite del micromecenazgo de 150 a 250 euros y se aumenta la deducción general del 35% al 40%. El periodo para donar a una misma entidad con el fin de obtener un aumento de 5 puntos en la deducción se reduce de 4 a 3 años, elevando la deducción al 45%, según el artículo 19 de la Ley 49/2002, del 23 de diciembre.

Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024 - Imagen 1

Si en los dos años anteriores se han hecho donativos a la misma entidad con montos iguales o superiores al año anterior, la deducción sobre el excedente de 250 euros será del 45%.

Deducción y exención en el Impuesto sobre Sociedades 

Se eleva la deducción del 35% al 40%, según el artículo 20 de la Ley 49/2002, del 23 de diciembre, y se reduce el periodo necesario para donaciones continuadas a una entidad de 4 a 3 años, aumentando la deducción al 50%. Además, se sube del 10% al 15% el límite sobre la base imponible para determinar la deducción.

Actividades exentas

Según el artículo 7 de la Ley 49/2002, se añaden actividades económicas exentas en el Impuesto sobre Sociedades:

  • Acciones de integración laboral de personas en riesgo de exclusión.
  • Actividades educativas para personas con altas capacidades.
  • Ampliación de las actividades de I+D exentas.

Deducción en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Se modifica el artículo 21 de la Ley 49/2002, aumentando la deducción también para No Residentes.

Ampliación de donativos deducibles

Se incluye la cesión gratuita de bienes muebles o inmuebles (artículo 17.1 de la Ley 49/2002) y se considerarán los gastos del cedente durante la cesión. Se permiten deducciones por donativos que incluyan la recepción de bienes o servicios simbólicos, siempre que no superen el 15% del valor del donativo y no excedan los 25.000 euros.

Convenios de colaboración

Se precisan las condiciones de colaboración empresarial en actividades de interés general, incluyendo ayudas en especie y eximiendo de tributación las rentas generadas en el colaborador.

Requisitos para entidades no lucrativas

Según el artículo 3 de la Ley 49/2002, no se considerarán remuneraciones los seguros de responsabilidad civil para cargos de la entidad.

Tributos locales

Se especifica en el artículo 15 de la Ley 49/2002 que la exención en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana dependerá de que los terrenos cumplan con los requisitos para la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el momento del devengo del impuesto.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

11/09/2023 Actualidad
En Asesoría Sel14 queremos ayudar a las empresas en los posibles los desafíos a los que se enfrentan cada día. La gestión de documentos, trámites legales y el cumplimiento de normativas puede consumir unos de los recursos más importantes que existe; tiempo y esfuerzo. Para hacer más fácil lo
Tipos de indemnizaciones por despido

Tipos de indemnizaciones por despido

26/06/2023 Actualidad
En España, existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido que las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores en caso de decidir poner fin a su relación laboral. En este artículo, en Asesoría Sel 14 queremos ofrecerte una guía sencilla y comprensible sobre los principales tipos de
¿Qué entendemos por gran empresa?

¿Qué entendemos por gran empresa?

27/04/2023 Actualidad
En España, según el Ministerio de Hacienda, se considera gran empresa a aquella que cumple con dos de los siguientes tres requisitos durante dos años consecutivos: un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, un activo superior a 3.005.060,52 euros o una plantilla media superior a 250
Factura electrónica obligatoria: más cerca de la digitalización

Factura electrónica obligatoria: más cerca de la digitalización

13/03/2023 Actualidad
Como un paso necesario para continuar con la digitalización de las empresas, desde el gobierno se pretende promover la implementación de la factura electrónica. Con ese fin, se ha llevado a consulta pública el reglamento incluido en la Ley Crea y Crece que marca los plazos para que, tanto grandes

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.