Factura electrónica obligatoria: más cerca de la digitalización

Publicado: 13 de marzo de 2023, 13:34
  1. Actualidad
Factura electrónica obligatoria: más cerca de la digitalización

Como un paso necesario para continuar con la digitalización de las empresas, desde el gobierno se pretende promover la implementación de la factura electrónica. Con ese fin, se ha llevado a consulta pública el reglamento incluido en la Ley Crea y Crece que marca los plazos para que, tanto grandes empresas como PYMES, implanten su factura digitalizada. 

Desde Sel14, como asesores para empresas en Pontevedra, queremos informarte de todo lo que puede suponer esta obligatoriedad de la factura electrónica. 

¿Qué se considera factura electrónica?

Este tipo de facturas se emiten y reciben por formato digital, con las mismas condiciones y validez a efectos legales que una factura de papel. Está también bajo obligación de cumplir con los mismos requisitos e incluir la misma información que una factura tradicional.

Disponer de facturas en este tipo de formatos nos reporta diversos beneficios, como la reducción de plazos de cobro o costes de impresión y envío postal. Actualmente, y desde el año 2015, la factura electrónica era obligatoria en relaciones con la administración pública, pero a partir de ahora se plantea también imponer su uso a nivel business to businnes o B2B (es decir, en procesos comerciales entre dos empresas).

¿Qué se contempla en el proceso de consulta sobre la factura electrónica?

Aunque la Ley Crea y Crece lleva en vigor desde el año pasado, no es hasta ahora que se ha definido exactamente cómo será el procedimiento para establecer la obligatoriedad de la factura electrónica. Como expertos en trámites y asesoramiento fiscal para empresas, queremos darte toda la información que necesitas sobre el estado del procedimiento.

En estos momentos, su aprobación es aún provisional, pero una vez se acepten estos términos se establecerán dos plazos, dependiendo de la facturación de la empresa. 

  • Las que tengan ingresos superiores a 8 millones de €, contarán con un plazo de 12 meses para llevar a cabo los trámites necesarios de implantación de la factura electrónica.
  • Para el resto de negocios, este período se aumenta hasta 2 años, por considerar que su músculo financiero necesitará de un plazo más laxo para implementar los cambios necesarios.

Esta obligatoriedad de la factura electrónica excluye a clientes particulares, cuyo derecho a continuar recibiendo recibos en papel sigue siendo reconocido. También se incluye la obligación de garantizar el acceso a los datos, su carga remota y su utilización por parte de la Agencia Tributaria.

El proceso de consulta pública estará abierto al público hasta el 22 de marzo de 2023, por lo que podremos enviar cualquier sugerencia sobre este proyecto a través del correo electrónico, que se tendrán en cuenta antes de su aprobación.

Tu asesoría fiscal de confianza en Pontevedra

En Sel14 procuramos mantenernos en todo momento actualizados, para ofrecerle los mejores servicios respecto a asesoría fiscal en Pontevedra. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas, ¡te esperamos!

Noticias relacionadas

Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

Novedades fiscales para el 2024: incremento de la deducción por donativos en 2024

15/01/2024 Actualidad
El Real Decreto actualiza las políticas fiscales aplicables a las organizaciones no lucrativas y los beneficios fiscales para patrocinadores, mejorando deducciones y exenciones en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto para No Residentes. Deducción por donaciones en el IRPF Se
¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

¿Cómo puede ayudar Gestisel a mi empresa?

11/09/2023 Actualidad
En Asesoría Sel14 queremos ayudar a las empresas en los posibles los desafíos a los que se enfrentan cada día. La gestión de documentos, trámites legales y el cumplimiento de normativas puede consumir unos de los recursos más importantes que existe; tiempo y esfuerzo. Para hacer más fácil lo
Tipos de indemnizaciones por despido

Tipos de indemnizaciones por despido

26/06/2023 Actualidad
En España, existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido que las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores en caso de decidir poner fin a su relación laboral. En este artículo, en Asesoría Sel 14 queremos ofrecerte una guía sencilla y comprensible sobre los principales tipos de
¿Qué entendemos por gran empresa?

¿Qué entendemos por gran empresa?

27/04/2023 Actualidad
En España, según el Ministerio de Hacienda, se considera gran empresa a aquella que cumple con dos de los siguientes tres requisitos durante dos años consecutivos: un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, un activo superior a 3.005.060,52 euros o una plantilla media superior a 250

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.